INICIO » » Dejándonos guiar por Dios (Semana de Consagración – Día 7)

Dejándonos guiar por Dios (Semana de Consagración – Día 7)

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Es tiempo de permitir que Dios guíe nuestros pasos

Lectura Bíblica: Proverbios 16:25; Santiago 3:13-18; Proverbios 23:26; Filipenses 2:3

Le invitamos para que medite cuidadosamente en el texto escogido para iniciar la jornada de hoy:

“Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.”(Santiago 3:13-18. NTV)


Un momento para reflexionar:

Recuerdo una conferencia sobre la fe a la que asistí hace algún tiempo. En Cabimas, Venezuela, en la que era conferencista invitado. Y el pastor anfitrión invitó a uno de los asistentes a demostrar su fe. “Cierre sus ojos. Relájese. Ahora, déjese caer.”. Alcanzaron a pasar cuatro personas. Todas tenían reservas. Temían golpearse al irse de espaldas. ¡Pero detrás de ellas estaba alguien para recibirles! Esa fue una excelente ilustración sobre la fe.

¿Tiene hijos o sobrinos, quizá? Si es así, haga el siguiente experimento: Súbale en una mesa. Ahora, mírele a los ojos y dígale: “Arrójate; yo te tomaré en mis brazos.”¿Cree usted que el chico lo dudará? Sin duda que no. ¡Se lanzará a sus brazos porque confía!

Ahora aplíquelo a su relación con Dios. Él le ama y jamás permitirá que le ocurra algo malo. Nos ama a todos. Es un padre amoroso que tiene cuidado de nosotros, nos protege y guía las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

¿Estamos de acuerdo en este punto? Si es así, ¿por qué tanta reticencia a confiar en Dios? Generalmente cuando encontramos dificultades en el camino acudimos a cualquier medio menos a nuestro Padre celestial. Quizá la primera opción son los amigos, los consejeros, los especialistas, y el último recurso es Quien verdaderamente puede ayudarnos a resolver la situación por la que estemos atravesando.

El mejor paso que podemos dar en nuestra existencia es desarrollar plena confianza en el Señor y, si tememos confianza en él, podemos dar el segundo paso que marcará  nuestra existencia y nos llevará a  nuevos niveles: Dejarnos guiar por Él.

Piense en alguien que atraviesa un valle y, en quien se encuentra en lo más alto de una montaña al término de ese enorme espacio de pastos verdes, ríos y quebradas. ¿Quién tendrá un panorama más completo? Sin duda aquél que está en la cumbre. ¡Dios está por encima de todo y su guía es la que nos lleva a la victoria, siempre! Hoy es el día para permitirle a nuestro Supremo Hacedor que nos guie, y dejarnos llevar a donde quiera Él, porque nos conducirá a la victoria en toda circunstancia.

Puntos de Reflexión:

Tenga en cuenta que nos dejamos guiar por Dios cuando:

a.- Reconocemos que nuestro camino hasta hoy nos ha conducido a cometer muchos errores (Proverbios 16:25)
b.- Disponemos nuestra vida para experimentar cambios profundos en nuestra forma de pensar y actuar (Proverbios 23:19)
c.- Nos rendimos a Dios plenamente, en cuerpo y alma (Proverbios 23:26)

Versículo clave:

Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro.”(2 Timoteo 2:22. NTV)

Sermón para compartir en Comunidad:

Si usted es pastor, obrero o líder y desea compartir el Mensaje de Consagración en la comunidad de creyentes que tiene a cargo, utilice el siguiente Sermón:

Título: Dejándonos guiar por Dios
Lectura Bíblica: Proverbios 16:25; Santiago 3:13-18

Introducción:

Generalmente cuando encontramos dificultades en el camino acudimos a cualquier medio menos a nuestro Padre celestial. Quizá la primera opción son los amigos, los consejeros, los especialistas, y el último recurso es Quien verdaderamente puede ayudarnos a resolver la situación por la que estemos atravesando. ¡Es tiempo de permitir que el Señor nos guíe en cada paso!

I.- Debemos hacer un alto en el camino y evaluar en qué camino andamos

1.- Puede que creamos que nuestra vida y comportamiento son “buenos” pero quizá no están conforme a la voluntad de Dios (Proverbios 16:25)
            a.- Debemos evaluar nuestros caminos
            b.- Si hay errores, debemos arrepentirnos y disponernos para el cambio
            c.- Si no cambiamos el curso de nuestra vida, podemos terminar mal
2.- No basta con reconocer que hasta hoy hemos cometido errores; es necesario disponernos para el cambio (Proverbios 23:19)
            a.- Disponernos para el cambio es una demostración de sabiduría
            b.- Cambiar la forma de pensar y actuar testimonia que dejamos realmente obrar a Dios en nuestra vida

II.- Con ayuda de Dios, quien nos guía, cambiamos el curso de nuestra vida: Del fracaso a la victoria (Santiago 3:13-18)
  
1.-  Mostramos nuestra sabiduría y vida de fe con nuestros pensamientos y acciones (v. 13)
2.- Si nuestros pensamientos y acciones están gobernadas por celos y disputas, debemos encender las señales de alarma (vv.14, 16)
3.- Con pensamientos y acciones gobernadas por la maldad no se glorifica a Dios sino al adversario espiritual (v. 15)
4.- Si Dios obra en nuestra vida produce una transformación que se refleja en nuevos pensamientos y acciones (vv.17, 18)

III.- El cambio que anhelamos en nuestra vida sólo procede de Dios

1.-   Si deseamos experimentar cambios profundos en nuestra existencia, debemos rendirnos a Dios totalmente (Proverbios 23:26)
2.- Experimentamos cambio cuando reconocemos que nos hacemos daño y también a nuestro prójimo (Filipenses 2:39
3.- El propósito y llamamiento de Dios es para que nos dispongamos al cambio (2 Timoteo 2.22)

Conclusión:

Cuando no sepa qué decisión tomar o se encuentre sumido en la incertidumbre, vuelva su mirada a Dios. Tenga presente que Él lo sabe todo. ¡Dios está por encima de todo y su guía es la que nos lleva a la victoria, siempre! Hoy es el día para permitirle a nuestro Supremo Hacedor que nos guie, y dejarnos llevar a donde quiera Él, porque nos conducirá a la victoria en toda circunstancia.

Lectura para el Mediodía: Proverbios 16:25; Proverbios 23:19

Lectura para la Noche: Proverbios 23:26; Filipenses 2:3

Terminamos la actividad en oración:

“Amado Dios, gracias por todo este tiempo en el que—con tu ayuda—hemos ido experimentando crecimiento en todas las áreas de nuestra vida. Te damos gracias porque nos has ayudado a identificar en qué estamos fallando y el tipo de correctivos que debemos aplicar Someto hoy mi vida en tus manos Guía mis pasos y permíteme perseverar en el proceso de cambio y crecimiento. Amén”

¿Desea descargar e imprimir el material? Por favor, haga CLIC en el siguiente Link   

Nota Importante:

Si considera que este Material  resulta enriquecedor y gratificante en la vida espiritual suya y que puede servirle a otras personas, le invitamos a COMPARTIRLO. Basta que haga clic en compartir para que sus seguidores en Facebook lo reciban


0 comentarios:

(C) Fernando Alexis Jiménez - Llàmenos (0057)317-4913705 - Escríbanos webestudiosbiblicos@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.