INICIO » » ¿Estás depresivo? Busca a Dios

¿Estás depresivo? Busca a Dios

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Es necesario estar atentos al estado de ánimo de nuestros hijos

Fernando Alexis Jiménez

Aquél día fue, como tantos otros, frío y gris para el escritor Dominique Venner. Tras revisar apuntes en su libreta de notas, escribió una corta frase en su Blog y, a pasos lentos pero firmes se dirigió hasta la célebre catedral de Francia de Notre-Dame. Imperceptible en medio de una multitud que visitaba la monumental obra arquitectónica al comenzar la tarde, Venner se acercó al altar y, en presencia de todos, se disparó. Un suicidio lamentable para alguien que marcó su generación, poniendo en tela de juicio leyes lesivas como la legalización del matrimonio homosexual en Francia. Los médicos atribuyeron su fatal decisión a un estado depresivo recurrente…

El que su hijo Jonathan hubiese llegado temprano del colegio y, de inmediato, se encerrara en su cuarto, no le pareció extraño a Ana María. Lo que despertó su curiosidad es que pasadas las nueve de la noche, no hubiese bajado a tomar la cena. “Era un muchacho de buen apetito”, me contó mientras limpiaba las lágrimas que surcaban su rostro.

Cuando abrieron la puerta de la habitación, lo encontraron sin vida. Decidió quitarse la vida. Sobre la mesa de noche dejó una carta en la que se quejaba de que sus padres no le prestaban mayor atención. Esa sensación de estar solo en medio de muchas personas, sumió a Jonathan en una terrible depresión, hasta tomar la decisión fatal.

¿Qué es la depresión y cómo nos afecta?

Hoy se habla mucho de depresión. ¿Qué es y qué significa? Unas pocas líneas no podrían ser el espacio para dilucidar el tema, pero en esencia podemos decir que es un trastorno del estado de ánimo que puede presentarse en varias formas, y va desde leve hasta severa cuando se prolonga por días, semanas y meses.

El estado depresivo altera todas las áreas de la personalidad del sujeto como cansancio crónico, fatiga, se aísla afectivamente, no encuentra placer en actividades que le eran gratificantes, perdiendo la percepción del sentido de su vida gestando en su mente la idea suicida.

Cuando estamos depresivos, encontramos ayuda en Dios y buscarle
en oración...
La familia es esencial en el proceso de identificar que se está presentando esta situación en una persona, pero también para brindarle acompañamiento y ayuda, que en lo posible debe reforzarse con la medicina.

Ahora, ¿pueden ayudar nuestras convicciones de fe? Por supuesto que sí. Volvernos a Dios, principalmente en oración, constituye una poderosa ayuda cuando vienen períodos de depresión. Es volvernos al Señor, depositar toda nuestra confianza en Él y saber que –por que tiene todo bajo control—nos llevará a salir airosos, no importa la situación por la que estemos atravesando.

El autor sagrado escribió: “¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios!”(Salmo 42:5. Versión Traducción en Lenguaje Actual)

Quizá usted conozca personas que, tras enfrentar una ansiedad o depresión, volvieron su mirada a Dios. Ellos podrán testificar de qué manera reposar en Dios nos alienta para seguir adelante y levanta nuestro estado de ánimo.

Ayuda en Dios

La ciencia constituye una ayuda tremenda en  estos casos, pero los medicamentos no transforman el mundo interior de cada ser humano, que es donde radica el problema. Jesús el Señor sí puede hacerlo, porque Él es quien nos transforma y nos lleva a nuevos niveles, siempre.

Razón tenía el propio salmista cuando escribió: “No confío en mi arco ni dependo de que mi espada me salve.”(Salmo 44:6. Traducción en Lenguaje Actual)

Podemos encontrar paliativos en las diferentes ramas de la medicina, pero quien sana nuestras enfermedades y trae equilibrio a nuestras emociones, es Dios. Es esencial que nos volvamos a Él y rindamos nuestras preocupaciones, dolor, angustia o incertidumbre, que son algunos de los fundamentos de la depresión. En Dios hay salida al laberinto y sanidad para la enfermedad.

Desconozco cómo se encuentra hoy, pero lo que sí puedo asegurarle, es que Dios permitirá que supere esa situación que lo afecta y le permitirá ver de nuevo a luz, disfrutar días soleados y valorar a quienes le aman y le rodean. Recuerde que en Dios hay esperanza, paz y salida a las circunstancias difíciles.

Ábrale hoy las puertas de su corazón, puedo asegurarle que no se arrepentirá…

© Fernando Alexis Jiménez

0 comentarios:

(C) Fernando Alexis Jiménez - Llàmenos (0057)317-4913705 - Escríbanos webestudiosbiblicos@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.