Que nadie le robe su felicidad

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
No permitas que nadie robe tu felicidad,
la misma que Dios te ha dado
Fernando Alexis Jiménez
Hay un escritor, poeta y compositor brasilero que rompió los esquemas de su generación. Se trata de Vinicius de Moraes (1913-1980), autor de uno de los temas emblemáticos del folklore brasilero: “La chica de Ipanema”. A él se atribuye la frase: “La felicidad es una cosa loca, pero delicada al mismo tiempo. Tiene flores y amores de todos los colores, tiene nidos de pajaritos, todo eso y más; por ser tan delicada, yo siempre la trato bien”.

¿Qué hacer cuando el liderazgo se rebela?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
El desánimo no puede llevarlo a pensar en renunciar
al ministerio cristiano

Fernando Alexis Jiménez
“¿Qué hacer?” Se preguntó una y otra vez el pastor de la Congregación el día en que un grupo de líderes irrumpió en su oficina para expresarle la seria inconformidad que les asistía ante la disminución progresiva de la asistencia, la que se reflejaba en una merma considerable de los ingresos y las posibilidades de vida de la iglesia.
            --Conforme van las cosas—se quejó el diácono administrativo—pronto no habrá ni siquiera para cancelar su salario--.
            --Llevamos dos meses de atraso en las facturas de servicios básicos. Lo más probable es que nos cortarán el suministro de agua y energía—argumentó la secretaria de la junta asesora.
            --Y sin luz ni agua, no vendrá ningún creyente, menos los que no conocen a Cristo—intervino la diaconisa más antigua.

Todavía hay esperanza si enfrenta problemas familiares

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Dios nos ayuda a resolver los problemas familiares

¿Quién a dicho que los problemas en una familia se resuelven con violencia o contemplando la posibilidad de una separación? El común de las personas piensa así, pero el que unos y otros lo propongan como la única salida, no significa que sea así.
            La diferencia del cristiano de quien todavía no tiene a Cristo morando en su corazón, es que procuramos—ustedes y nosotros—encontrar salida a la encrucijada dándole a Dios el primer lugar. Si Él es el capitán de nuestra embarcación, no hay problema por grande que parezca que no tenga solución.
            Tenga presente que las dificultades surgen, en primera instancia, a nivel de pareja pero se extienden en nivel horizontal con los hijos. Con nuestro cónyuge porque somos mundos diferentes, y con los hijos porque desde el momento en el que comienzan a tomar sus propias decisiones, querrán orientar su propio camino en la vida.

No renuncie a sus sueños para usted y su familia

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

Jamás deje de soñar en grande para usted y su familia


Fernando Alexis Jiménez
Hay decisiones que no son fáciles, sobre todo cuando demandan grandes cambios en nuestra vida y –por supuesto—la de nuestra familia. Tal vez tenemos grandes sueños pero ir en dirección hacia ellos, demanda que dejemos la comodidad de hoy y demos pasos hacia lo desconocido.
¿Ejemplos? Permítame ponerle uno. El caso de Abraham. Era un próspero ganadero en tierra de los caldeos. Sin duda, tenía sueños. Anhelaba algo más de la vida que la simple rutina de levantarse muy temprano para ver cabras y reses. Y sabía que ese algo más era Dios mismo, su guía, su ayudador.
El día menos pensado, Aquél en quien pensaba y descansaba, cambió sus planes:  El Señor le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti». Entonces Abram partió como el Señor le había ordenado, y Lot fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó a su esposa Sarai, a su sobrino Lot, y todas sus posesiones —sus animales y todas las personas que había incorporado a los de su casa en Harán— y se dirigió a la tierra de Canaán.”(Génesis 12:1_5. NTV)

No se deje derrotar por la tristeza

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>


La tristeza no debe gobernar su vida


Fernando Alexis Jiménez
María no se podía explicar por qué razón ver llover sobre Santiago de Cali  le producía tanta tristeza. Amaba los días soleados, alegres, aquellos que llaman a salir a las calles, recorres las avenidas, sonreír con un saludo o, simplemente, tomar un helado en un lugar cualquiera al caer la tarde. Pero ese día en particular  amaneció nublado, al mediodía comenzó a tronar y hacia las tres de la tarde inició una lluvia que se convirtió en torrencial aguacero. Las calles lucían vacías, sin gente. Solo uno que otro auto se desplazaba por la calle.
Tal vez este día es para usted, como un atardecer lluvioso cuando el sol se esconde tras las nubes. Triste. Desconozco por qué está atravesando por esa situación. Tal vez una discusión en casa, la preocupación por un hijo, la falta de empleo, siente que el dinero no alcanza o porque sus sueños se han ido diluyendo en el tiempo y experimenta la sensación de fracaso porque nada parece salir bien.

Tres distintivos de los triunfadores

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Es tiempo de desarrollar nuestra condición de
triunfadores en todas las circunstancias

Fernando Alexis Jiménez
Las quedas palabras que escuchó aquel día la sustrajeron de los pensamientos que poblaban su mente. El tren se iba deteniendo en la estación de Calcuta y en medio de la multitud de hombres y mujeres que marchaban apresurados, sobresalió la frase implorando ayuda. “Tengo sed”, murmuraba un hombre viejo, muy delgado y harapiento, que permanecía sentado sobre la acera.
            Se veía mal de salud. Nadie prestaba atención. Se dirigían de un lugar a otro, ajenos a su drama. Hacía un calor insoportable.
            Ese incidente, pequeño y aislado en sus muchas ocupaciones como docente, transformaría la vida de Agnes Gonxha Bojaxhiu, a quien el mundo conocería como Madre Teresa.

En la cruz el Señor Jesús venció sobre el mundo de las tinieblas

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
En la cruz el Señor Jesús venció sobre el mundo de las tinieblas

Fernando Alexis Jiménez
Satanás iba de un lado a otro, visiblemente preocupado. Estaba tan de mal humor, que ni siquiera los demonios atrevían a acercarse, bien para hacerle alguna pregunta o para adularle. Todos sabían que el ambiente era pesado, tan pesado, que se podía palpar con las manos.
                El Adversario no perdía de vista los acontecimientos de Jerusalén. En un madero, tres hombres. En la mitad, alguien que –con la mirada vuelta al cielo—no cesaba de pedir perdón por sus verdugos y procurar fortaleza en Dios.
                Sí, el propio diablo estaba pendiente de aquella víctima. ¿Su nombre? Jesús, natural de Nazaret, que se llamaba Hijo de Dios. Y la angustia que atravesaba Satanás, era por lo que ocurriría después.

No se desanime, Dios responde a su tiempo

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

Es tiempo de orar por nuestra relación familiar


Fernando Alexis Jiménez
Oró no una sino muchas veces. Anhelaba que su esposo, Alberto, dejara de beber. Al evaluar una y otra vez en la soledad de su habitación, en qué se había convertido su marido, rememoraba con nostalgia cuando lo conoció saliendo de la empresa un martes al caer la tarde.
Era alto, apuesto y la cortejó con una frase que le impactó. Ella se limitó a sonreír pero, al día siguiente, esperaba encontrarlo de nuevo. Y ahí estaba él, como siempre, sonriente…

A recuperar el liderazgo de esposos

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Es tiempo de recuperar nuestro liderazgo en familia


E
l progresivo deterioro que presentan muchas relaciones de pareja, está asociado a dos elementos esenciales: de un lado el que se hayan desdibujado los roles de los componentes de la pareja—la mujer termina llevando la pesada carga de todo el hogar y el esposo no pasa tiempo con su familia--, y de otro, que la familia sea mirada como una carga y no como una bendición, tal como lo describe la Biblia en el Salmo 127.

Este drama que termina en muchos casos con el desvertebramiento en la relación matrimonial, afectando directamente a los hijos, lleva a una reflexión acerca de cuál fue el momento en el que perdimos la autoridad.

El autor Myles Munroe, lo explica en los siguientes términos: “Dios desea que todo hombre encuentre su propósito y su completa realización. Si un hombre quiere saber quién es, a fin de poder vivir completamente en esa realidad primeramente, él debe entender los principios de Dios con relación al propósito. Él tiene que aprender estos fundamentos para la vida, basado en la Palabra de Dios. De otra manera, él va a caer en la confusión, donde quizá muchos nos encontramos en ese momento.” (Myles Munroe. “Entendiendo el propósito y el poder de los hombres”. Whitaker House. EE.UU. 2013. Pg. 35, 51)

¿Problemas familiares? Sométalos a Dios

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Permita que Dios tome control de sus momentos de crisis

Fernando Alexis Jiménez
La mujer que llamó a mi teléfono móvil estaba muy dolida. Hablaba doblegada por el llanto a través de la línea. Al otro lado se podía intuir, se encontraba una madre desesperada. “Mi hijo Luis es drogadicto. Su padre apenas se enteró. Yo lo sabía desde tiempo atrás, pero guardé prudencia. Hoy lo vio consumiendo marihuana en la habitación. Y lo echó de casa. ¿Qué hacer? A veces pienso morirme”, decía.
            Un caso más común de lo que usted imagina. Obedece a un ciclo. Los padres no educan bien a sus hijos, les generan inseguridad y, cuando se produce la reacción apenas natural con el paso del tiempo, muchos progenitores terminan dejando a la deriva a los chicos, bien sea adolescentes o jóvenes.

¿Te preocupa el incremento de embarazos en adolescentes?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Es importante dialogar con nuestros
hijos sobre aspectos que revisten
peligro en su adolescencia

Fernando Alexis Jiménez
Laura siempre se quejó que sus padres eran anticuados y constituían un “dolor de cabeza” para su años adolescentes. “Deberían dejarme en paz”, les gritó una noche antes de cenar cuando le llamaron la atención por llegar tarde. La furia brillaba en sus ojos. Cerró la puerta del cuarto con grosería, se enclaustró y ni siquiera respondió a la voz susurrante de su madre cuando le insistía que comiera algo. Dentro de la habitación se tapaba los oídos con las almohadas para no escucharla.
            Hoy el panorama es diferente. A sus catorce años, pronto será madre. La embarazó el “mechudo” sobre el que tanto le alertaron sus padres y que a ella le parecía “encantador” porque iba contra la corriente y era un chico malo. Le dijo por teléfono, en medio de improperios, que no iba a responder. Laura acudió a sus padres lloriqueando. Ellos, padres al fin, la aceptaron y están dispuestos a ayudarla.

Aumentan embarazos en adolescentes

Un informe basado en la Encuesta de Demografía y Salud 1990-2010 para Colombia, prendió las alarmas al revelar que crece el número de mujeres que se unen a un hombre a muy temprana edad y que dicho vínculo queda sellado por el nacimiento de hijos. Lo grave del asunto es que las uniones terminan desintegrándose muy pronto. ¡Nuestros adolescentes creen que la maternidad y el matrimonio son un juego!

Dialogue con su pareja para que la relación crezca

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
El diálogo en pareja edifica la familia

Por Fernando Alexis Jiménez
Marco se decidió llamar a su esposa. Habían discutido en la mañana, a primera hora. Si mal no recordaba, porque no le dio dinero para comprarse un par de zapatos. “Los vi en la vitrina del centro comercial y son hermosos. Lucirían con mi vestido fucsia”, argumentó ella. Él insistió que aquél mes no tenían dinero. “Debemos ahorrar, para pagar la cuota del auto.”, explicó. A partir de entonces se rompió el diálogo. Diana no le dirigió palabra, salvo para quejarse cuando él se iba: “Ya no complaces mis gustos; no sé por qué me casé contigo”.

Lo declararon muerto… y volvió a la vida

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
La Biblia enseña que hay vida después de la muerte

Por Fernando Alexis Jiménez
El caso de Javier Vanegas, un comerciante de abarrotes colombiano, se convirtió en uno de los más desconcertantes para la ciencia y, alentadores, para los cristianos. Fue declarado clínicamente muerto por espacio de 45 minutos a raíz de un paro cardíaco, y regresó a la vida después de haber tenido—según relata—una experiencia en el infierno y en el paraíso.
Javier fue herido a la altura del corazón con un puñal. Ingresó al Hospital Kenney, de Bogotá, y pocos minutos después entró en crisis porque su corazón dejó de funcionar. El médico, Miguel Antonio Ramírez, que lo atendió, reconoció que se hicieron todos los esfuerzos posibles por conservar su vida. Lo sometieron a reanimación, proceso en el que facultativos y enfermeras trabajaron, presos del afán y la angustia, por casi una hora.
(C) Fernando Alexis Jiménez - Llàmenos (0057)317-4913705 - Escríbanos webestudiosbiblicos@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.