El tiempo junto a sus hijos es muy valioso

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Tenga presente que el tiempo junto a nuestra familia
resulta muy valioso

Fernando Alexis Jiménez
La carta me llegó desde Nicaragua. “El único día que pasé junto a mi padre, fue el día de su muerte, y eso porque ya no podría encontrar pretexto para irse”. Era un mensaje muy largo en el que Juan Roberto, un joven universitario, volcó todo su dolor y amargura en un correo electrónico que me hizo llegar y, al término del cual expresaba que no esperaba respuesta. Y al igual que usted, sentí una profunda tristeza y, el incidente, me llevó a reconsiderar el tiempo que pasamos con nuestros hijos.

Estamos edificando hijos solitarios que se desenvuelven en una multitud de personas, cada una ocupada en sus propios asuntos, que les deja de lado a ellos con sus problemas, inquietudes, sueños y expectativas. Están literalmente solos aun cuando a su alrededor haya muchas personas.

Biografía de Yive Ávila. Paz en su tumba

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

¿Dios escucha nuestras oraciones?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Dios está atento a nuestras oraciones

Fernando Alexis Jiménez
Cuando golpeó la cama con fuerza, Sonia expresó la contundencia de su frustración: llevaba dos años clamando por su esposo para que cambiara. Alejandro ya no era el mismo hombre atento de antes. Del galán que conoció y del que se enamoró perdidamente, no quedaba nada. Era la imagen desdibujada de un pasado que—en su momento—le pareció de ensueño, como sacado de una novela de Coryn Tellado.

--Dios mío, ¿es que acaso no me escuchas? Por favor, óyeme. Mira mi desespero--, clamó.

¿Qué debo hacer para perdonar y ser libre en mi mundo interior?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
¿Ha pensado en los enormes beneficios que encierra perdonar?
Fernando Alexis Jiménez

¿Sabías que la falta de perdón es una de las principales causas de estancamiento en tu vida cristiana? Es probable que hayas aprendido a vencer la tentación con ayuda del Señor Jesucristo; aún así sientes que tu avance es lento, como si caminaras sobre la arena. Te preguntas, ¿qué ocurre... ?

Hoy aprenderás algo de suma importancia para tu crecimiento espiritual y personal: ¡Debes perdonar!

Tres actitudes de quien no perdona

Quien se niega a perdonar asume tres actitudes: la primera es: “Déjame el privilegio de guardar rencor o resentimiento hacia ti así el incidente haya ocurrido mucho tiempo atrás”; la segunda: “Permíteme continuar arrastrando mi amargura porque, aunque puedo ser libre al perdonarte, prefiero seguir sumido en esta situación angustiosa” y, la tercera es: “Aunque Dios perdona mis pecados, me inclino por desconocer el amor divino sembrado en mi corazón al aceptar al Señor Jesús como Salvador para seguir cosechando tristeza fruto de no perdonar”.

El diálogo edifica el hogar, las discusiones lo resquebrajan

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

Las discusiones no edifican el hogar, lo destruyen



Fernando Alexis Jiménez
S
i hay algo que termina una buena relación, es asumir discusiones permanentes, por situaciones incluso triviales. Es cierto, cuando no compartimos algo es necesario ponerlo a consideración con nuestra pareja y con los hijos; no obstante, muchas de las discusiones que surgen al interior de la familia, son producto de nuestro orgullo, del deseo que tenemos de imponer nuestro criterio y, en algunos casos, ejercer presión creyendo que de esta manera hacemos valores nuestra autoridad.

Los esposos lideramos la transformación en el hogar

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

Los esposos ayudamos a liderar hogares sólidos


Fernando Alexis Jiménez
L
os padres lideramos la transformación y crecimiento en nuestro hogar. Es una responsabilidad que no podemos eludir. En la Biblia leemos que: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”(Génesis 2:24)

Como edificadores del matrimonio, y entendemos por matrimonio el entorno con nuestro cónyuge y los hijos, los padres experimentamos con ayuda de Dios una transformación personal, permitimos que Él obre en nuestro ser, y lo vamos trasladando progresivamente en nuestra entorno, en el hogar. Es una consecuencia inevitable porque ejercemos influencia en nuestro círculo más cercano, ha sido así y sin duda, seguirá siéndolo.

¿Servir gratuitamente en el Reino de Dios?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>


Dios nos llama a servirle siempre...


Fernando Alexis Jiménez
C
uando Dios lo llamó a servir como pastor y evangelista, tenía un almacén en un centro comercial de su ciudad. Y lo que comenzó como una célula en el hogar, pronto alcanzó las  cien personas que era justamente la meta que se habían fijado en oración.

A éste número se sumaron otros más hasta el día—que jamás olvidará—en el que la junta de la iglesia le pidió abandonar su trabajo de comerciante para dedicarse todo el tiempo a servir a la comunidad de creyentes.

Las fuerzas llegar muy lejos en la vida provienen de Dios

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Dios nos llama a conquistar el éxito
en todas las áreas

Fernando Alexis Jiménez
C
uando Ana Isabel Ospina cruzó la meta y batió su propio record de atletismo en cuestión de segundos, miró hacia las tribunas, agradeció con una sonrisa los aplausos de decenas de personas, y pensó que más de setenta años no eran un obstáculo para que siguiera siendo una triunfadora.

La mujer se convirtió en la penta-campeona más anciana del Valle del Cauca, en Colombia, pero en comparación con muchas personas más jóvenes, tiene la agilidad de una adolescente, las ilusiones y la alegría de una quinceañera y los sueños de un estudiante recién egresado de la secundaria.

Hay momentos en que piensa que renunciará a una carrera, cualquiera que sea. Las fuerzas se le escapan y ve muy distante el final de la competencia. Pero tiene claro que vencer implica esfuerzo y entiende que sólo lo logran, quienes no permiten que las circunstancias gobiernen su existencia.

De la crisis a una nueva dimensión espiritual

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

¿Qué hacer cuando se siente abandonado y en un callejón sin saida?


Fernando Alexis Jiménez
E
l joven que tenía enfrente se había intentado quitar la vida dos veces. No llegaba a los treinta años pero creía que no había mayores expectativas para su vida. “Deseo morirme”, le dijo a su esposa. Y cumplió la amenaza. Afortunadamente el veneno no fue tan eficaz.

Lo sorprendente es que era cristiano. Líder en su congregación. Estaba al frente del grupo más dinámico y creciente de jóvenes.

Cuatro principios para perseverar en la fe

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>

¿Cree imposible perseverar en la fe?


Fernando Alexis Jiménez
E
s el único atleta del mundo que siempre llega último, pero lo hace con una enorme sonrisa en su rostro.  ¿La razón? Rick Van Beek ha participado en 50 triatlones con su hijita Maddy, de 11 años, quien padece de parálisis cerebral. La lleva en un tricilo y, de ser un competidor anónimo saltó a los diarios y revistas como ejemplo vívido de convencimiento, compromiso y perseverancia.

          Ella es mi corazón y soy sus brazos y sus piernas; por eso participo en las competencias--, respondió tranquilamente a la respuesta de por qué lo hacía.

Todo comenzó en el 2008 cuando Rick tenía muchos padecimientos por el sobrepeso y su adicción al cigarro. Cuando decidió correr, su hijita lo seguía con la mirada y él comprendió que le gustaba verlo. En adelante iba con ella siempre.

¿Se ha preguntado si confía realmente en Dios?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Aprendemos a desarrollar confianza en Dios
cuando caminamos de la mano del Señor Jesús

Por Charles Stanley con aportes de Fernando Alexis Jiménez
¿Cuál es el mayor problema que tenemos los cristianos? Que hablamos muchísimo de Dios, pero no lo conocemos. En nuestro criterio, Dios es conforme lo imaginamos, de acuerdo con nuestra propia perspectiva. Y ahí está el error. El Señor en el que creemos es muy distinto del real, el Dios de poder que transforma, hace milagros y cambia las circunstancias.
            Recuerde lo que enseñan las Escrituras: “Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación..”(Salmo 100:5. Nueva Traducción Viviente)
            ¿Qué debe mediar? La revelación del Señor. Dios debe revelarse a nuestra vida. ¿Y cómo lo logramos? Mediante intimidad con Él. La oración y el estudio sistemático de las Escrituras es un camino apropiado para conocerle como realmente Él es?

Caminando hacia la realización plena

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
No podemos seguir viviendo bajo ataduras del mundo

Fernando Alexis Jiménez
S
olo cuando llegó a viejo, a las puertas de partir a la eternidad pero con la indeclinable decisión de seguir leyendo hasta que pudiera ver, Raúl pudo decirme una tarde --en su melancólica y solitaria habitación, en Santiago de Cali--, que había alcanzado madurez personal y espiritual.

--Ahora sí creo que puedo irme—dijo--. He aprendido a llevarme bien con Dios y con quienes me rodean—y acto seguido me mostró las fotografías recién tomadas de sus hijos y de sus nietos--: Por ejemplo, ya no peleo con ellos –los señaló en la gráfica—y con éste, el más pequeño de todos ¿lo ve?, he aprendido a comunicarme porque no niego que hasta hace un tiempo me impacientaban los niños--.

Una batalla que se remonta al origen de los tiempos

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
En la cruz el Señor Jesús nos hizo libres de toda
acción del mundo de las tinieblas


Fernando Alexis Jiménez
L
a maldad está ligada a los pensamientos y acciones de nuestro adversario espiritual: Satanás. No encuentro mejor ilustración para graficarlo, que una fábula que leí y hoy comparto con usted:

“Hace algún tiempo, una pequeña tortuga se encontraba retozando en un riachuelo disfrutando de una soleada mañana, sin ninguna preocupación, al poco tiempo escucho que una voz la llamaba desde una de las orillas del río:

-Tortuga, tortuguita, ven por favor-.

¿Cómo logar que sus oraciones reciban respuesta?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Dios está atento a nuestras oraciones


Fernando Alexis Jiménez
“¿Qué es perseverancia?”. La pregunta se la hizo una y otra vez el hombre que estableció un negocio, semanas después de ser despedido de su trabajo, para encontrarse con la realidad de unas ventas muy bajas y una competencia despiadada en el mundo comercial.
--Por acá todo parece detenido—me explicó el día que hablamos del asunto--. Tengo la mejor mercadería, la ofrezco a buen precio, y sin embargo nadie compra nada. Generalmente después de preguntar por el valor, me dicen “Voy a dar una vuelta y regreso”; pero no regresan--.

¿Aborto? Ni pensarlo… Es un crímen

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>


Fernando Alexis Jiménez
L
a mujer se quedó inmutable ante el diagnóstico médico: “Está en embarazo”. El mundo se derrumbó bajo sus pies. No sabía qué hacer. De seguro, su madre no la apoyaría y, al enterarse de su estado, su padre la sacaría de casa.

--No puede ser, doctor—dijo incrédula.
--Las pruebas no fallan. Puede usted verlas—argumentó mientras le extendía el resultado de laboratorio--.
--¿Qué hacer? No puedo tener ese hijo--, lloró angustiada.

El facultativo guardó silencio por unos instantes. Evaluó la situación. Luego, tras comprobar el impacto de sus palabras, le sugirió:

--Puede resolverlo… Con un aborto… Piénselo, conozco a alguien que puede ayudarle--. Siguió escribiendo. Lo expresó todo como al descuido, pero instantes después comprobó la aceptación de la joven. Le extendió una tarjeta escrita a máquina, con un número telefónico--: Pregunte por Leonor--.

¿Cómo liberarse de maldiciones? Renuncie a una vida pecaminosa

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Dios desea que podamos ser libres de
las maldiciones



Fernando Alexis Jiménez
A
 doña Lucrecia nadie le quitaba de la cabeza la convicción de que, bañándose los viernes en la noche con una infusión de ruda y albahaca, le iría mejor en el negocio y ganaría nuevos clientes. Tremendo error. Entró en crisis. No venía ni un taco de frijoles en su puesto público del centro de ciudad de México. Le fue de mal en peor.

Rosendo no comprendía por qué lo echaron del trabajo, no le alcanzaba ni un peso y, a pesar de enviar muchas hojas de vida, no lo llamaban de ninguna empresa para aplicar a empleos vacantes. Él estaba seguro que se debía a todo, menos a que contaminaba su hogar con el adulterio.

¿Está dispuesto a seguir en un laberinto sin salida?

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
Infinidad de personas en el mundo están en un laberinto

Fernando Alexis Jiménez
L
a situación matrimonial empeoraba. Ricardo no encontraba una solución. Cada nuevo diálogo con su esposa desembocaba en una tremenda gresca. Se sentía desesperado. Él mismo no quería que fuera así, pero las dificultades se multiplicaban cada día. “No sé qué hacer”, se repetía en medio de la desesperación.

En medio de su angustia pensó en muchas alternativas, desde irse de casa caminando por una carretera que jamás llegara a ninguna parte, hasta quitarse la vida.

No sabía qué hacer. Era un común denominador al que llegaba cuando pensaba en la crisis que asaltaba su hogar. Las constantes discusiones con Eleonora, su mujer, estaban resquebrajando la relación con los hijos. Ellos preferían no dirigirle la palabra. Incluso, llegar a casa se había convertido en un martirio para él, porque sabía que era el comienzo de un pugilato.


Cuatro evidencias de que Dios nos acompaña en medio de las tormentas

expr:id='"post-body-" + data:post.id'>
El propósito de Dios es que, aún en medio de las crisis,
experimentemos una vida plena

Fernando Alexis Jiménez
N
o estamos solos. Dios nos ama y está siempre con nosotros. Es una verdad eterna que encontramos reflejada en un Salmo enriquecedor que le comparto. Es el 121. En ocho versículos que lo integran, sintetiza las tres actitudes que deben asistir a alguien en medio de dificultades: la primera, volver la mirada a Dios y no al hombre; la segunda, reconocer que como nuestro Padre, nos puede ayudar, y la tercera, que Su poder es ilimitado para atender cualquier necesidad que tenga.

Sobre esta base estoy seguro que Dios desea responder a su clamor, pero quizá—agobiado por el peso de los problemas—las personas no se dirigen a Él en oración. Y eso es fundamental: buscarlo a Él (Mateo 7:7).
(C) Fernando Alexis Jiménez - Llàmenos (0057)317-4913705 - Escríbanos webestudiosbiblicos@gmail.com. Con la tecnología de Blogger.